Sí, acabó el verano. Poco a poco se van marchando los días largos y soleados para darle paso a los vientos fríos y las bajas temperaturas.
Pero el otoño/invierno no trae únicamente al frío; con él también viene un gran aumento en el consumo eléctrico.
Al pasar más tiempo dentro de casa, las personas usan con mayor frecuencia sus electrodomésticos. Además, cuando empieza a apretar el frío, la mayoría opta por los calefactores eléctricos.
Sin embargo, en Tienda Azul vemos con preocupación que, año con año, este consumo eléctrico durante el otoño/invierno no deja de incrementarse, trayendo consecuencias catastróficas para el medioambiente, como el calentamiento global y el daño en la capa de ozono.
Sabemos muy bien que el uso de la energía eléctrica es imprescindible para que tengamos una vida cómoda y disfrutable. De hecho, gracias a la electricidad es que nuestras tareas cotidianas son sencillas, y podemos enfocar nuestro tiempo en cosas más importantes.
Entonces, entiendo la necesidad del consumo y su relación con la calidad de vida, surge el enorme reto de ser responsables y de encontrar ese equilibrio entre consumo y preservación del medioambiente.
Algunos consejos para tener un consumo responsable
Siempre es recomendable repasar algunos consejos o tips que te ayudarán a reducir el consumo eléctrico.
Aunque no lo creas, existe un montón de gasto fantasma; este desperdicio no solo contribuye a agudizar la lamentable crisis medioambiental, también hace que tu factura mensual de luz sea más elevada.
Con eso en mente, presta atención a estas recomendaciones para tener un consumo más responsable:
- No pierdas tiempo en la ducha: Procura evitar distracciones como la música. Entre 5 y 7 minutos son suficientes para que podamos asearnos eficientemente.
- Bombillas ahorradoras: Las bombillas LED consumen un 80 % menos de energía que las lámparas incandescentes. También, apaga las lámparas que no necesiten pasar toda la noche encendidas.
- Huir de las bajas temperaturas: Aunque no lo creas, durante el invierno es posible aislar casa del frío. De esta manera, tu necesidad de usar calefacción será menor.
- Desenchufa los aparatos del tomacorriente: Aunque no lo estés usando, un aparato en stand-by consume hasta el 15 % de la energía que usa cuando está en funcionamiento. Una buena recomendación es enchufar varios electrodomésticos a una regleta, así solo tendrás que desenchufar esta regleta cuando no los estés usando.
- Cocina y refrigerador, separados: Ya que uno calienta y el otro enfría, lo más recomendable es tenerlos alejados, de esta manera no tendrán que hacer un esfuerzo adicional para no disminuir su desempeño, lo que se traduce en un incremento en el consumo.
Qué tipo de electrodomésticos usar para ahorrar energía
Un factor clave al momento de reducir el consumo eléctrico es el tipo de electrodomésticos que usas.
Hay aparatos que se usan con muchísima frecuencia y que son indispensables, por ejemplo, el refrigerador. Asegúrate de comprar un frigorífico de bajo consumo. Este es uno de esos electrodomésticos que están encendidos las 24 horas del día y que, por consiguiente, necesitan una gran cantidad de energía.
Entonces, al llevar a casa una nevera ahorradora estarás dando un gran paso en tus esfuerzos por disminuir el consumo.
Otras recomendaciones en cuanto a los frigoríficos es tratar de que pasen el menor tiempo posible abiertos. Visualiza lo que necesitas antes de abrirlo y organiza cerca de las puertas las cosas que usas con más frecuencia.
Y ya que está llegando el invierno, es conveniente hablar de la calefacción eficiente. Sabemos que la calefacción eléctrica es la más segura y cómoda, por lo tanto, asegúrate de llevar a casa un calefactor que cumpla con los estándares de eficiencia energética.
Hablando de este tema, las lavadoras eficiencia energética son otros de esos electrodomésticos imprescindibles en cada hogar. Cuando estés pensando en qué lavadora comprar, asegúrate de llevar a casa una con calificación A+++. Tal vez sea un poco más costosa, pero a la larga, su bajo consumo eléctrico termina representando un ahorro económico significativo.
Todos estos aparatos y muchos otros los consigues en el catálogo de Tienda Azul. Estamos comprometidos en llevar a los hogares electrodomésticos de alta calidad, con lo mejores precios del mercado y con un consumo eléctrico eficiente y responsable, que contribuya a la preservación y conservación del medioambiente.