Con la llegada del calor, también llega la necesidad de refrescarse. Y es que tener un buen descanso nocturno amerita una temperatura de, al menos, 26 °C, lo que es imposible lograr durante el verano sin la ayuda de un aire acondicionado.
Ahora bien, existen diferentes tipos de aire acondicionados, pasando por los de ventana, los portátiles y los de techo, hasta llegar a los más modernos y potentes, los split y los multisplit. En estos últimos dos nos vamos a concentrar esta vez.
Vamos a explicar cuáles son las diferencias más notorias y significativas entre un aire acondicionado split y uno multisplit, así sabrás exactamente qué tipo de equipo es el que necesitas para tu hogar.
Índice
5 diferencias entre el split y el multisplit
- Cantidad de unidades internas: Los aires acondicionados split cuentan con una unidad exterior y una interior. En cambio, con un multisplit puedes tener de dos a cinco unidades internas con una única unidad exterior.
- Línea eléctrica: Los multisplit, al ser un sistema más complejo y extenso, requieren de una línea eléctrica reforzada. Por otra parte, un aire acondicionado split se instala con una línea eléctrica normal.
- Precio: Hay una diferencia de precio considerable entre un split y un multisplit, y esto se entiende a partir de que el multisplit comprende un rango entre dos y cinco unidades internas, mientras que el split únicamente una. Por consiguiente, los multisplit son más costosos.
- Tiempo de enfriamiento: Un multisplit tiene la capacidad de enfriar mucho más rápido que un split. Esto se debe, en primer lugar, a una mayor potencia; y en segundo lugar, a que, ya que cuentan con varias unidades internas, el aire frío (o caliente) se reparte de una forma más eficiente por toda el área.
- Consumo energético: Al emplear una sola unidad condensadora para varios splits y al enfriar más rápido, los multisplit consumen menos energía que un split.
¿Cuándo elegir un split y cuándo elegir un multisplit?
Después de haber explicado las 5 diferencias más importantes entre estos dos tipos de unidades de aire acondicionados, posiblemente ya tengas el panorama más claro en cuanto a qué tipo de unidad es la que necesitas. Pero para que hagas tu elección con total seguridad, vamos a resumir cuándo es más práctico un split o un multisplit.
Multisplit
- Ideales para enfriar áreas de 100 metros cuadrados o más.
- Son recomendables cuando hay poco espacio externo para las unidades condensadoras.
- Si necesitas enfriar varias habitaciones, la solución es un multisplit.
Split
- Usa el split en habitaciones de menos de 100 metros cuadrados.
- El split es recomendable si buscas más independencia, ya que cada unidad interna dependerá de una única unidad externa.
- Si no quieres realizar instalaciones eléctricas complejas en casa, que posiblemente ameriten un trabajo costoso, es mejor usar split.
Otro aspecto que debes considerar cuando estés pensando cuál de estos dos modelos elegir es qué precio estás dispuesto a pagar.
Por una parte, el split es más económico, pero el multisplit enfría más rápido y gasta menos energía. Entonces, si planeas darle bastante uso frecuente a tu aire acondicionado, puede que a la larga sea más favorable económicamente comprar un multisplit.
De cualquier manera, sea cual sea tu elección, encontrarás el mejor aire acondicionado en Tienda Azul. Explora nuestro catálogo, analiza cada modelo y aprovecha nuestro envío gratis y un gran descuento.