El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más usados en las épocas navideñas. Y es que entre tantos banquetes durante mes, acumulamos demasiada loza sucia y lo hacemos trabajar sin descanso.
Es por eso que por estas fechas, cuando ya pasaron todas las fiestas, es el momento ideal para hacerle al lavavajillas su primera limpieza profunda del año. Vamos a explorar todas las técnicas y te explicaremos diferentes maneras de dejar tu lavavajillas reluciente.
Limpiar el lavavajillas con vinagre
El vinagre es excelente para cortar la grasa; además, es económico y siempre lo tenemos en casa. Si tu lavavajillas no está demasiado sucio, puedes limpiarlo con vinagre siguiendo estos pasos:
- Prepara una solución de agua con vinagre. Con la ayuda de un trapo, empieza limpiando la puerta y la goma; no creerás la cantidad de suciedad que se acumula aquí.
- Seguidamente, retira el filtro, límpialo y devuélvelo a su lugar.
- Ahora, enciende el lavavajillas y elige el programa que tenga la temperatura más alta.
- Entre 12 y 15 minutos después, abre el lavavajillas y echa dentro un vaso de vinagre. Hay que esperar este tiempo porque, durante los primeros minutos del ciclo, el lavavajillas empieza a expulsar agua y necesitamos que el vinagre esté concentrado para poder aprovecharlo.
- Espera a que culmine el ciclo.
Esto será suficiente para que el equipo quede limpio, brillante y totalmente desinfectado.
¿Cómo limpiar el lavavajillas usando bicarbonato?
El bicarbonato es bastante bueno para cortar la grasa y las manchas difíciles, pero si lo combinamos con el vinagre, el resultado es espectacular. Esta es la forma correcta de limpiar el lavavajillas usando bicarbonato:
- Añade 3 tazas de vinagre blanco dentro del lavavajillas. Previamente, asegúrate de que el filtro esté puesto y de haber retirado cualquier utensilio que haya quedado dentro.
- Ahora, introduce 2 o 3 cucharadas de bicarbonato en el cajetín del detergente.
- Establece un ciclo de lavado, preferiblemente con agua caliente.
- Al finalizar el ciclo, revisa que tanto las bandejas como las aspas estén totalmente limpias.
No te olvides de las asas
Aproximadamente, las asas y los brazos que esparcen el agua deben ser limpiados 2 veces al año. En este lugar se almacena bastante suciedad, lo que causa bacterias y malos olores.
Es recomendable que leas el manual de usuario, porque según el modelo, las instrucciones para desmontarlo son distintas. Una vez que las hayas retirado de forma segura, estos son los pasos para que queden relucientes:
- Ábrelas y mételas bajo el grifo. Asegúrate de que reciban agua a presión durante algunos minutos para aflojar la grasa. Ahora, friégalas con jabón y con la ayuda de una esponja para que retires toda la grasa. Si la grasa se resiste, intenta con un producto más potente que el jabón.
- En caso de que las aspas no se puedan abrir, tu mejor opción es preparar una solución de agua caliente y jabón y dejarlas en remojo durante un par de horas.
Tips para evitar los malos olores en el lavavajillas
Seguramente te ha pasado que abres la puerta de tu lavavajillas y, aunque luce limpio, desprende un olor desagradable.
Esto sucede porque la suciedad se queda atrapada en rincones de difícil acceso, creando bacterias que son las causantes del mal olor. Para evitar que esto pase, aquí te dejamos un par de consejos:
- Si usas tu lavavajillas muy frecuentemente, lávalo una vez por mes con alguna de las técnicas que explicamos previamente.
- Es importante que, luego de cada lavada, dejes abierta la puerta del lavavajillas hasta que seque por completo. Esto evita la humedad y el moho, responsables de malos olores.
- Antes de introducir platos, cubiertos y cualquier otro utensilio de cocina, asegúrate que no tengan ningún resto de comida.
- Puedes usar la piel de la mandarina, naranja o el limón para ambientar el interior de tu lavavajillas. Colócalas en la bandeja de los cubiertos y reemplázalas cada 3 o 4 lavadas.
Siguiendo estas recomendaciones, tu equipo no solo estará siempre limpio y sin malos olores, también prolongarás su vida útil.
Y si estás pensando en sustituir tu viejo lavavajillas por uno más moderno y ahorrador, en TiendaAzul contamos con un extenso catálogo con los mejores lavavajillas A+++ del mercado. Entra en nuestra web, conoce nuestras ofertas y lleva a casa el electrodoméstico que necesitas.