
Saber cómo limpiar el lavavajillas será muy útil para preservar la durabilidad del electrodoméstico, además de garantizar la mayor higiene hacia nuestra vajilla y demás utensilios de cocina.
Pero, en nuestro día a día no suele sobrarnos el tiempo, y menos para añadir a nuestra lista una tarea más. Por ello, en este post vamos a enseñarte a cómo limpiar el lavavajillas de forma rápida, teniendo en cuenta sus elementos más importantes.
Índice
- 1 ¿Cómo se limpian las bandejas del lavavajillas?
- 2 ¿Cómo limpiar el filtro del lavavajillas?
- 3 ¿Cómo se rellena el compartimiento especial para sal?
- 4 ¿Cómo limpiar las juntas de la puerta del lavavajillas?
- 5 ¿Cómo limpiar los conductos del lavavajillas?
- 6 ¿Cómo se limpian las aspas del lavavajillas?
- 7 ¿Ha llegado el momento de cambiar tu lavavajillas?
¿Cómo se limpian las bandejas del lavavajillas?
En relación a cómo limpiar el lavavajillas, y en concreto sus bandejas, estas hay que limpiarlas de forma periódica, eliminando cualquier resto de comida que haya podido quedar incrustado.
Antes de proceder a limpiar el filtro o agregarle sal a este electrodoméstico, tendrás que sacar la bandeja inferior. Por tanto, puedes aprovechar este momento para encargarte de revisarlas y limpiarlas.
Además, se deben repasar los carriles para ayudarlos a correr con más facilidad. Esto puede hacerse utilizando un paño húmedo y después un papel de cocina para secarlos. Asimismo, te recomendamos que evites rascar la bandeja, para evitar que se levante el material que sirve de revestimiento.
¿Cómo limpiar el filtro del lavavajillas?
Este componente se encuentra ubicado en la base del lavavajillas. Lo recomendable es limpiarlo una vez al mes, ya que se trata de una parte en la que suelen acumularse muchos restos de suciedad y comida.
Siguiendo con nuestros consejos sobre cómo limpiar el lavavajillas, para limpiar el filtro, retira la bandeja inferior, para que puedas acceder fácilmente al filtro, retira el tapón, y aplica alguna de las siguientes fórmulas.
- Mezcla unas gotas de jabón, del que uses para lavar a mano los platos, en un recipiente con agua tibia.
- Para una limpieza mayor, diluye una cucharada de bicarbonato de sodio en agua tibia o caliente (el calor servirá para ablandar los restos más resistentes).
- Si crees que es necesario desinfectar, o ejercer una limpieza mayor sobre el lavavajillas, también puedes añadir a la solución con bicarbonato unas gotas de vinagre de limpieza.
Es sencillo, pero se trata de una forma eficaz de cómo limpiar el lavavajillas, y quitar la suciedad y los residuos que se hayan quedado incrustados. Luego, solamente habrá que enjuagarlo bien y asegurarse de que todo quede en su sitio.
¿Cómo se rellena el compartimiento especial para sal?
En las instrucciones del fabricante del lavavajillas, puedes saber cuál es la cantidad de sal que se debe usar. En lo que respecta a cómo limpiar el lavavajillas y cambiarle la sal, este es un paso que no debe hacerse habitualmente. De hecho, los lavavajillas más actuales disponen de pilotos que se iluminan, para avisarte cuándo haya que reponerla.
Este compartimento también se ubica en la base del lavavajillas. Basta con desenroscar la tapa y, con la ayuda de un embudo, echar sal hasta que rebose. Este compartimento tiene agua, así que no te preocupes por que se salga.
¿Cómo limpiar las juntas de la puerta del lavavajillas?
En cuanto a cómo limpiar el lavavajillas en lo que respecta a las juntas de la puerta, se trata de repasar la goma para eliminar los restos de suciedad que se hayan quedado pegados o, incluso, posibles zonas con moho a causa de la humedad.
Por lo tanto, es importante mantener la goma de la puerta lo más limpia y seca posible. Y puedes utilizar la misma solución que has aplicado a las bandejas, a base de agua caliente, bicarbonato de sodio, y un chorro de vinagre de limpieza.
Asimismo, se recomienda finalizar la limpieza secando la goma con papel de cocina, y si no se puede acceder a algún pliegue, se puede emplear un cepillo pequeño, pincel, o un bastoncillo para limpiar la zona a fondo.
¿Cómo limpiar los conductos del lavavajillas?
En lo que se refiere a cómo limpiar el lavavajillas cuando se trata de los conductos internos, lo cierto es que esta es una zona que no puede limpiarse a mano. Para dicho procedimiento es necesario emplear un producto especial, conocido como limpiamáquinas para lavavajillas, y que puedes encontrar fácilmente en los supermercados.
Para saber cómo limpiar los conductos del lavavajillas, lo más adecuado es que primero eches un vistazo a las instrucciones de uso. Pero, por lo general, basta con que destapes el bote del producto, y lo coloques boca abajo en la bandeja inferior.
Posteriormente, tendrás que programar un ciclo de lavado a alta temperatura, con el lavavajillas vacío. Esta tarea puedes realizarla cada varios meses, en el caso de que este equipo tenga mucho uso, así como cuando se haya dejado de utilizar el electrodoméstico por mucho tiempo.
¿Cómo se limpian las aspas del lavavajillas?
En los brazos o aspas del lavavajillas también suele acumularse mucha suciedad, razón por la que es muy importante limpiarlos, con el fin de que mientras el lavavajillas esté en uso, funcione adecuadamente.
Ahora bien, según si el lavavajillas tiene las aspas desmontables o no, se tratará de una tarea más o menos rápida. Si no tienes la oportunidad de quitarlas, utiliza la misma solución que te ofrecimos antes, y limpia las aspas a conciencia. Asegúrate de que no queden obstrucciones en los orificios.
En cambio, si dispones de un lavavajillas al que se le puedan retirar estas piezas, desmóntalas y límpialas debajo del grifo, de forma individual, para quitar los restos de comida, dejando que el agua penetre por los orificios. Puedes utilizar la solución de limpieza que te hemos dado si lo ves oportuno.
Luego, enjuaga las aspas, déjalas secar, y asegúrate de montar y colocar de nuevo todo correctamente.
¿Ha llegado el momento de cambiar tu lavavajillas?
Si por más que lo limpias y cuidas, crees que ha llegado el momento de jubilar tu lavavajillas, pásate por el catálogo online de Tienda Azul, y echa un vistazo a nuestro amplio catálogo, con una gran variedad de lavavajillas baratos.
Sólo trabajamos con las mejores marcas, y disponemos tanto de lavavajillas integrables como de lavavajillas compactos. ¡Visítanos y consigue la oportunidad de elegir los mejores electrodomésticos para el hogar!