
Si tienes un horno eléctrico y te encanta utilizarlo para preparar diferentes recetas de comida, en este post del blog de Tienda Azul te enseñaremos a cómo limpiar el horno eléctrico de una forma fácil, rápida y efectiva, sin que tengas que preocuparte por la vida útil de estos electrodomésticos.
Índice
¿Cómo limpiar el horno eléctrico de manera natural?
Al plantearnos cómo limpiar el horno eléctrico, que suele ser uno de los electrodomésticos de cocina más importantes, existen diversos productos químicos que se usan para realizar esta tarea pero también se puede hacer la limpieza con ingredientes caseros.
Este tipo de alternativas de cómo limpiar el horno eléctrico por dentro te ayudará a economizar costes que puedan generarse por la compra de estos productos.
De esta forma, entre algunas de las mejores alternativas de cómo limpiar los hornos eléctricos, te proponemos los siguientes métodos:
Método 1: Emplear agua con sal
Si estás buscando alternativas para saber cómo limpiar el horno eléctrico, la sal es uno de ellos. Debes disolver 250 gramos de este componente en un litro de agua y una vez que hayas obtenido esta mezcla, espárcela por todo el interior del horno, dejándola actuar de 15 a 20 minutos antes de retirarla con una esponja.
Para finalizar esta limpieza y además ayudar a que se desaparezcan los olores que pueden haberse quedado dentro del horno eléctrico, se recomienda aplicar una bayeta con vinagre blanco.
Método 2: Elaborar una pasta con bicarbonato y sal
Una de las alternativas de cómo limpiar horno eléctrico con bicarbonato es la preparación de una pasta casera en la que se combine bicarbonato con sal. Esta es muy fácil de realizar y utilizar.
Para hacer esta mezcla, se deben agregar ¾ taza de bicarbonato de sodio y ¼ taza de sal, disolviéndolas en ¼ taza de agua hasta que se obtenga una pasta para limpiar el horno mediante la unión de estos componentes.
Así pues, utilizando un cepillo de dientes viejo se debe colocar esta pasta en las diferentes partes del interior del horno, especialmente en las paredes, el piso y el techo, dejando que esta haga efecto durante la noche.
Después de haber dejado actuar se procederá a removerla con una esponja.
Método 3: Utilizar vinagre blanco
El vinagre blanco en combinación con el bicarbonato es una de las formas naturales más eficaces de cómo limpiar el horno eléctrico.
Para realizar este procedimiento, se mezclará una cucharada sopera de bicarbonato en un vaso y medio de vinagre.
Cuando se haga la mezcla, se procede a introducirla en un vaporizador y después, se pulverizará dentro del horno, calentándolo por 10 minutos a unos 180º y cuando se encuentre frío, los residuos se remueven con un trapo húmedo o una esponja.
Método 4: Emplear limón con vinagre
Otras de las formas de cómo limpiar el horno eléctrico por su parte externa, dejándolo limpio, brillante y libre de bacterias, consiste en mezclar vinagre y limón, introduciéndolo en el vaporizador y esparciéndolo por el mango, puerta y botones del horno para luego limpiarlo con una esponja o bayeta de microfibra.
¿Cómo limpiar el horno eléctrico por pirólisis?
En el caso de cómo limpiar el horno eléctrico, si tienes uno que sea pirolítico, hay que vaciar este electrodoméstico antes de comenzar el proceso en el cual se pondrá a calentar el horno, que puede llegar a alcanzar incluso hasta los 500 grados centígrados.
Por esta razón, siempre que se vaya limpiar un horno eléctrico, hay que retirar la parrilla y la bandeja para evitar que por causa de estas altas temperaturas, estos elementos puedan llegar a sufrir algún daño.
El calor que se produce en el horno va a descomponer en agua y CO2 los residuos orgánicos del horno, mientras que los inorgánicos se convertirán en cenizas que se pueden limpiar de manera muy simple.
¿Cómo limpiar el horno eléctrico por catálisis?
La forma para saber cómo limpiar un horno eléctrico que sea catalítico es muy similar a la de uno pirolítico, pero este tipo de tecnología tiene la ventaja de que durante el proceso de cocción, los revestimientos catalícos de las paredes eliminan las grasas y gotas que desprenden los alimentos.
Para realizar este tipo de limpieza que es una forma fácil de cómo sacar la grasa del horno eléctrico, hay que dejarlo encendido durante unos 50 minutos en su temperatura máxima o se aplica el procedimiento sugerido por el fabricante para que el calor emitido por el horno eléctrico oxide todos los residuos que se encuentran en las paredes.
Una vez que haya transcurrido este tiempo, se procederá a quitar los residuos con una bayeta que esté húmeda.
¿Cómo limpiar el horno eléctrico por aquálisis?
La aquálisis es un procedimiento muy simple que se fundamenta en el efecto que causa la aplicación del “baño de vapor”, para lo cual suele combinarse la condensación y la evaporación.
Si se trata de cómo limpiar el horno eléctrico por aquálisis, hay que verter unos 40 cl de agua, así como unas gotas de lavavajillas para después programar este procedimiento en el cual se dejará actuar este electrodoméstico por aproximadamente 30 minutos antes de retirar la suciedad utilizando una bayeta o esponja.
Consejos para facilitar la limpieza del horno eléctrico
- Puedes utilizar sal para limpiar los líquidos Tan solo debes esparcirla encima del líquido, dejando que el horno se enfríe para limpiar estos residuos empleando una esponja húmeda.
- El bicarbonato puede ser usado si se está buscando cómo limpiar el horno eléctrico. Hay que hacerlo cuando todavía se encuentre caliente, echándolo en su interior y dejándolo actuar por una hora antes de retirar los restos con una toalla de papel.
- El vinagre con sal es ideal para eliminar los malos olores del horno eléctrico, siendo recomendable mezclar estos ingredientes y pasarlos por el horno tibio utilizando un trapo y una vez que estos elementos se sequen, se procede a retirarlos con otro paño que esté húmedo.
- Procurar usar unos guantes durante la limpieza del horno eléctrico, así podrás protegerte adecuadamente de cualquier quemadura o accidente.
¿Estás pensando en comprar un horno?
Si has llegado hasta aquí, seguramente ya sabes cómo limpiar el horno eléctrico, de manera que si deseas comprar un modelo que tenga incluida la tecnología de limpieza pirolítica o catalítica, puedes visitar el catálogo de hornos de Tienda Azul, en el que te ofrecemos las mejores opciones.
Si necesitas cualquier aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.