Puede que hayas comprado la caldera más moderna, costosa y eficiente. Pero si la instalación no se hace de la manera correcta, jamás podrás sacarle todo el provecho al equipo.
La decisión de contratar a buen instalador de calderas no debe tomarse con prisa. La mayoría de las personas deciden comprar o sustituir su vieja caldera en los días más fríos, y la premura los lleva a elegir al primer instalador que consiguen. Gran error.
Tómate el tiempo necesario para contratar a un instalador de calidad. Sigue estas recomendaciones y asegúrate de que tu caldera funcione correctamente por muchos años.
Consejos para contratar un buen instalador de calderas
Vamos a repasar algunos aspectos básicos que no puedes descuidar a la hora de elegir a tu instalador:
Investiga en Internet
La primera impresión no siempre es la correcta, pero sí que da un buen indicio.
Todas las empresas modernas que ofrecen un buen servicio saben que necesitan el Internet para atraer clientes. Las compañías que tienen un sitio web de calidad, donde ofrecen información útil y te van guiando en el proceso de contratación, sin duda arrancan con ventaja.
Pero no te quedes únicamente con lo que ves en Internet. Llama a los números de teléfono de atención al cliente, evalúa los tiempos de respuesta y haz todas las preguntas que tengas.
Si son capaces de responderlas todas con inmediatez y amabilidad, seguramente se trata de una empresa confiable.
Habilidades necesarias
Necesitas que tu instalador de calderas posea amplios conocimientos sobre:
- Instalación.
- Servicio al cliente.
- Ventas y mercadeo.
Sus habilidades en cuanto a la instalación son indispensables para la realización de un buen trabajo. Sin embargo, no es el único aspecto a considerar. Requieres de una empresa cuyo personal sepa cómo tratar a sus clientes. No vas a querer en casa a una persona irrespetuosa, poco empática y cero comunicativa.
Por otro lado, la estrategia de ventas de la compañía te indica su nivel de experiencia en al área. Asegúrate de que tengan un amplio historial y varios años realizando este trabajo.
Busca recomendaciones y opiniones
Y no solo en Internet, también acude a familiares y amigos en busca de recomendaciones a la hora de contratar a un buen instalador de calderas.
Recuerda que una caldera mal instalada no solo puede estropear al equipo y reducir su efectividad, también representa un peligro para la seguridad de tu hogar.
Por lo tanto, no debes escatimar en esfuerzos a la hora de conseguir al personal adecuado para la instalación.
Las referencias personales siempre son el aval más confiable, incluso si se trata de una empresa nueva.
Obtener un presupuesto
Jamás aceptes que una empresa te dé un presupuesto por teléfono o por correo.
La manera correcta de recibir un presupuesto para la instalación de calderas es después de una revisión física.
La compañía tiene que enviar un técnico hasta tu casa y este deberá hacer un análisis exhaustivo y detallado de todas las condiciones.
Durante su inspección, lo correcto es que el técnico te vaya indicando todos los aspectos que está evaluando. También debe estar dispuesto a responder tus dudas con amabilidad y cortesía.
Posterior a su evaluación, la empresa se comunicará contigo y te dará el presupuesto.
Después de haberlo aceptado, jamás permitas que te pongan algún cargo extra. No importa el alegato que tengan, si ya la inspección fue realizada, no pueden cobrarte más.
Mantén una relación
Luego de haber contratado a un técnico de calderas y haber quedado satisfecho con el trabajo, es importante que mantengas una relación con él.
Como todo aparato, tu caldera puede estropearse, así que necesitarás a un profesional que la revise y que se encargue de su mantenimiento.
El escenario ideal es que el mismo técnico que la instaló sea el que la revise periódicamente.
Cambiar de técnico constantemente supone un gasto de energía y esfuerzo en la búsqueda y en el proceso de contratación.
Además, si tienes un técnico de confianza, este conocerá a cabalidad el aparato. Esto puede ayudarle a preservar su vida útil.
Obtén una garantía
Una empresa seria y responsable te va a ofrecer garantías por su trabajo.
Ten este aspecto en cuenta, porque si la instalación no queda del todo bien, entonces tendrías que pagar por la corrección.
También hay algunas empresas que incluyen en sus planes un par de mantenimientos sin costo adicional.
Entonces, ¿cuál instalador de calderas debo elegir?
Resumiendo todos los puntos anteriores, debes contratar a un instalador de calderas que:
- Tenga un sitio web de calidad y buena atención al cliente.
- Cuente con referencias personales y en Internet.
- Te ofrezca una inspección.
- Esté interesado en mantener la relación profesional.
- Sea experto en instalación, servicio al cliente y ventas.
Por ejemplo, es Euskadi, una empresa que cumple con todas estas premisas es Mawka.es.
Si entras a su sitio web te darás cuenta que lo primero que ofrecen es su información de contacto y la dirección física de tu empresa. Ponen a tu disposición todos los medios de contacto.
Además, te hacen un resumen de todos los servicios que prestan y de todas las empresas que respaldan su trabajo.
Y si quieres conocer un poco más sobre ellos, bastará con que realices una llamada telefónica a su número de contacto en el horario de atención al público.
Independientemente de la ciudad donde te encuentres, este es el perfil que debes buscar a la hora de contratar un buen instalador de calderas.