
Preparar los alimentos es una tarea diaria y en la que inviertes mucho tiempo. Por eso es indispensable contar con una cocina que te facilite las labores y sobre todo que se adapte a las necesidades de tu hogar.Para escoger una cocina entre las tres tecnologías principales (gas, inducción y vitro), primero es importante conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.Si acabas de comprar tu casa o es momento de remodelar, analiza con detalle las distintas propuestas y elige una cocina que reúna todas las características que necesitas y que además no afecte a tu bolsillo.
Índice
Cocina de gas
La cocina de gas es un auténtico clásico que, tras su llegada, revolucionó la forma de preparar la comida y a día de hoy sigue siendo la opción favorita en un montón de hogares.
Ventajas de la cocina a gas
- Alcanzan rápidamente altos niveles de temperatura. Además, en todo momento tienes un control absoluto de la intensidad del fuego.
- Representan un ahorro económico, no solo porque son más baratas, también porque el gas es menos costoso que la electricidad.
- Son compatibles con ollas y sartenes de todos los tipos que existen en el mercado.
- Actualmente se fabrican con diseños modernos y elegantes.
Los fogones a gas son los usados en restaurantes. En el ámbito de la cocina profesional es indispensable tener el control absoluto de los fuegos, alcanzar altas temperaturas de forma rápida y, sobre todo, ahorrar lo más posible.
Desventajas de una cocina de gas
- Es difícil de limpiar, ya que los quemadores y todas las otras piezas absorben una gran cantidad de grasa. Para realizar una limpieza profunda de una cocina a gas es necesario desmontar los quemadores y es un proceso tardado.
- Tener conexiones de gas en casa puede llegar a ser inseguro en caso de fugas.
Vitrocerámica
La vitrocerámica llegó al mercado y rápidamente se posicionó como el principal competidor de las cocinas a gas. Su principal característica es que sustituye al combustible como el medio para producir calor y, en su lugar, emplea una tecnología más eficiente y segura: electricidad.
Ventajas de la vitrocerámica
- Son muy fáciles de limpiar, basta con pasar un paño húmedo y toda la superficie quedará impecable.
- Las cocinas de vitrocerámica son bonitas y elegantes, vienen en todos los tamaños y se adaptan a cualquier cocina.
- La instalación es bastante simple y no necesitas conexiones de gas en casa.
- Existen muchísimos fabricantes y una gran variedad en precios y estilos.
En los hogares modernos reina la vitrocerámica. La seguridad es otra de sus grandes cualidades, porque reduce notablemente la posibilidad de quemaduras. Esto hace que las familias incentiven a los niños y también a los adultos mayores a usar la vitrocerámica.
Desventajas de una vitro
- El proceso para generar calor es más lento que con las cocinas a gas.
- También pasan varios minutos desde que la apagas hasta que realmente deja de emitir calor.
- A la larga terminan siendo más costosas, porque se alimentan de electricidad y es un impacto que se siente en el recibo de luz.
Cocinas de inducción
Las placas de inducción son la tecnología más moderna que existe en cuanto a cocinas para el hogar:
Cada hornilla crea un campo magnético que, al entrar en contacto con algún recipiente, produce energía y lo calienta.
Ventajas de las placas de inducción
- Una cocina de inducción funciona con energía eléctrica, pero consume hasta 20 % menos que la vitrocerámica. Te ayuda a ahorrar energía.
- Al trabajar por medio de un campo magnético, se calienta rápidamente y reduce los tiempos de cocción.
- Son bastante seguras. Utilizan una tecnología fría, esto significa que quien se calienta realmente es el recipiente y no la cocina.
- Se limpian fácilmente y no hay que esperar hasta que se enfríen.
Las placas de inducción reúnen algunas de las mejores características de las cocinas a gas y las vitrocerámicas.En ellas puedes cocinar de forma rápida y segura, lo que las convierte en una opción más que atractiva para el hogar.Otro punto a favor de las cocinas de inducción es que vienen en muchos modelos, formas e incluso colores.
Desventajas de la cocinas de inducción
La única desventaja de las cocinas de inducción es el precio.De entrada, son más costosas que las otras opciones, pero a la larga terminan representando un gran ahorro en cuanto a tiempo y energía.
Entonces, ¿cuál cocina elegir?
Si aún no sabes cuál cocina elegir para tu casa, los principales puntos que debes consideras son: presupuesto, tiempo y seguridad.
Si tu prioridad es cocinar rápido y no tienes niños pequeños merodeando en tu cocina, te viene perfecto una cocina a gas.
Ahora bien, si necesitas cocinar igual de rápido pero tus pequeños pasan el tiempo contigo mientras cocinas, entonces necesitas una placa de inducción.
Pero si prefieres usar una cocina eléctrica, que no se alimente de un combustible y que no sea muy costosa, la vitrocerámica es una opción ideal.
Sea cual sea tu decisión, en TiendaAzul conseguirás una amplia variedad de cocinas baratas a gas, vitrocerámica y placas de inducción.
Revisa nuestro catálogo, encuentra la cocina que necesitas y disfruta de un equipo de alta calidad al mejor precio del mercado.